COMUNIDAD VALLE GRANDE - LAMPA

FORO WEB DISEÑADO POR VECINOS DE NUESTRA COMUNIDAD, PARA ESTABLECER UNA FLUIDA COMUNICACION ENTRE TODA LA COMUNIDAD DE VALLE GRANDE CIUDAD E INDUSTRIAS

Vecino, bienvenido a nuestro foro


No estás conectado. Conéctate o registrate

Arsénico en el agua por sobre la norma.

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 COMUNICADO DE PRENSA DE LA SEREMI DE SALUD el Lun Mar 18, 2013 11:10 am

Guillermo Aqueveque


Estimados vecinos.

Esta mañana un grupo de vecinos de Valle Grande acompañados por la alcaldesa de Lampa, nos reunimos por segunda vez con la SEREMI de Salud Sra. Rosa Oyarce.

La SEREMI nos explicó una serie de medidas que han decidido adoptar, como el inicio de un sumario el día viernes a Novaguas y la visita a contar del mismo día que personeros de esa repartición, están realizando a Valle Grande para tomar muestras de agua para su análisis.

Un detalle completo de lo que nos fue informado, saldrá en un comunicado de prensa que la autoridad hará hoy a las 15:00 horas, el cual los invito a estar atentos para informarse.

Saludos cordiales

2 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Miér Mar 13, 2013 3:03 pm

Guillermo Aqueveque


3 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Miér Mar 13, 2013 8:52 am

GUM


Revisando la información de la SISS, es posible detectar que existe una gran dispersión en los valores del monitoreo del arsénico. No puedo subir el gráfico que realicé a este foro, pero confío que llegue de manera interna a algunos de los operadores de este foro para que lo puedan agregar y redistribuir.
Es necesario hacer notar, que en los últimos dos años, tanto Novaguas como BCC han tenido algunos períodos con valores no permitidos de otros parámetros (coliformes fecales, pH, Cloro libre residual). La consulta relevante que me asalta es por qué, si esta información es pública, la SISS no se ha pronunciado, siendo su deber legal. La Contraloría debiera manifestarse respecto a este “abandono de deberes”.
Por último relativo a este tema, me preocupa que para otros parámetros de calidad de aguas (Cadmio, Cianuro, fenoles, etc.) no exista la obligación de informar, pues se consideran “parámetros no críticos”. Estamos llenos de industrias por lo que existe una cierta probabilidad de contaminación adicional. Si Novaguas o BCC fallan en un parámetro crítico como el arsénico, ¿fallarían en parámetros no críticos?
Respecto de esta persona que nos representa de manera tan desinteresada, es muy extraño que aparezca de la nada, dividiendo el trabajo de hormigas que varios vecinos han venido realizando durante estos años, pasando llevar la precaria pero relevante organización de la comunidad. Quizás el amor por el arte de esta persona (por lo que se puede revisar en internet) haga que quiera estar donde existan cámaras y micrófonos. Sería bueno revisar conocer un poco más de este personaje iluminado, como por ejemplo, el historial de demandas judiciales del colegio Santa Cecilia de Maipú mientras él era su director (aprox. 2007-2008) y su hermana jefa de UTP. Tengo entendido que es director de otro colegio ahora (después de realizar un vasto recorrido laboral por colegios, instituciones varias, etc.), elegido por las autoridades municipales (CODEDUC, que depende de la Municipalidad de Maipú), donde el alcalde es DC al igual que el diputado Silber, quién apareció hace poquísimo por Valle Grande alarmado por nuestra situación. El espíritu de investigación de CIPER creo que a veces es bueno de imitar.
Algunos links para meditar:
http://www.reclamos.cl/reclamo/2012/jun/colegio_santa_cecilia_de_maip_del_rey_730_fono_5318694_cero_interes_por_la_calidad_de_educa
http://www.lavozdemaipu.cl/2011/02/nuevos-directores-en-codeduc-con-nuevas-metas-y-desafios/
http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/IRREGULARIDADES-EN-ORDEN-DE-GRAVEDAD1.pdf

4 Mesura el Miér Mar 13, 2013 6:56 am

Javier


Vecinos, no nos desviemos del tema y tampoco generemos demasiado ruido.
Los invito a no desenfocarnos y aprovechemos que estos personajes (políticos)se presentan para poder gestionar una solución más expedita, y también a tomarnos el tema con mesura, les recuerdo que es la inversión de nuestras vidas las que también está en juego (obviamente la salud está primero), y si nosotros generamos un pandemónium con esto, seremos los únicos afectados.

5 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Miér Mar 13, 2013 6:37 am

ivansius


Estimados, hoy escuche en radio adn a nuestro vocero vecinal juan bautista... Perdon... Pero quien eligio a este presonaje, personalmente a mi no me representa, creo que somo varios los que nos hemos tomado esta noticia con mas mesura y hemos investigado antes de rasgar vestiduras... Pucha que es facil distraer a la gallada... La gente se deja llevar por los medios y la esfervesencia de gente que lo unico que esta haciendo es dejar mal el barrio y devaluar los terrenos y las casas.

Reitero, el tema es para tomar precauciones y realizar gestiones de manera organizada y no para la galeria, ya que por lo que se escucha el unico fin es no pagar mas por el servicio de agua, ahi ya se chacreo el tema
G
Ademas este presonaje dice que el no ha politizado el tema y menciona con bombos y platillos que presentaran una querella contra la empresa nova aguas apoyados por el diputado silber y el senador girardi...(ademas de paso de criticar al gobierno de turno) Que nos da para pensar

Ahora desde el punto de vista de girardi, esto ya casi seria el acabo de mundo y probablemente proponga poner a valle grande en cuatentena... Vecinos, creo que todos somos seres pensantes, no nos dejemos llevar a buenas y a primeras, investiguemos y despues reclamamos con fundamento

Como anecdota, ayer filmaron de un canal a una vecina, y la nota no pudo ser mas pateticamente pauteada para generar lastima... Su hija jugando con el agua.. Y la mama llorando al lado.. No sera mucho digo yo....
Ahora igual respeto a quienes tienen algun problema de salud, pero lo ideal es que se busquen los motivos reales antes de especular...

6 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Miér Mar 13, 2013 6:09 am

SERGIO ABRIGO


JA JA JA EL DIPUTADO SILBER APARECIO.....BUSQUEN EN INTERNET, ESTE IRRESPONSABLE SABE DEL TEMA DEL ARSENICO DESDE OCTUBRE DEL 2010 Y AHORA SE VIENE A HACER EL CHAPULIN COLORADO.........MI GENTE NO ES TONTA SILBER, lean este link y tirenselo a la cara cuando venga de nuevo y pidanle explicaciones de porque no vino el 2010 a avisarnos.

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=40433

7 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Mar Mar 12, 2013 12:14 pm

Enrique


UN CARADURA EL DIPUTADO SILBER.....NUNCA SE HA APARECIDO POR VALLE GRANDE Y EL OTRO TIPO ES UN APARECIDO QUE NUNCA HA TRABAJADO POR LA COMUNIDAD.....ME PARECE RARO....NO SERA UN PALO BLANCO DE SILBER.....APROVECHEN DE QUE APARECIO PARA QUE LE EXIJA A LAS AUTORIDADES LIMPIAR EL BASURAL DE SANTA LUISA.............YO NO TE COMPRO SILBER Y MIS VECINOS TAMPOCO POR QUE SON INTELIGENTES.

8 Dividir para reinar el Mar Mar 12, 2013 8:50 am

Cristian Salfate


Efectivamente este señor lo unico que a hecho es revolucionar y no solucionar, de hecho el fue invitado a la mesa de trabajo dice ser director de un colegio me imagino la calidad de alumno que debe tener , ya que lo unico que hace es alarmar mas a la gente y confundirla, ayer cito a una supuesta reunion en vallegrande ya que asistiria la Alcaldesa y la Seremi , pero el correo dice DEBIERA, es decir nunca le confirmaron, por lo que esta confundiendo hasta a la misma televsion que esta contenta por que ademas no informa bien

9 Dividir para reinar el Mar Mar 12, 2013 8:33 am

xhmorale


Estimados vecinos

Estoy muy de acuerdo con lo que dice Ivan no olviden que la televisón asi como los politicos solo buscan rating, no caigamos en el juego.

Por otra parte el señor Juan Bautista quién se tomo la vocería lo único que está haciendo es es dividir a la comunidad diciendo lo que se plasca y no respetando al resto de los representantes de los barrios asi como a los dirigentes de juntas de vecinos y el trabajo que estos hacen por la comuidad en busca soluciones. él insiste en que esto no es un tema politico y si no es así a que se debe la participación tan activa y el discurso demagógico del señor Felipe Gonzalez en la reunión de anoche? a que se debe la participación y "preocupación" del diputado Silber, será que es año de elecciones?.

Creo que lo fundamental es organizarse pero para ello se debe partir por tener una postura conciliadora en la resolución de conflictos y basado principalmente en el respeto.

10 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma el Mar Mar 12, 2013 7:38 am

Cristian Salfate


Efectivamente el dia de ayer ninguno de los representantes y deirigesntes llamaron a una asamblea con la alcaldesa en los esatcionamientos de la administracion, al paracer no toso se estan enfocando a la solucion del problema, sino que por lo contrario esta haciendo mas alarma de esto, creo que muchos incluyendo politicos ya tuvieron su minuto de fama. la sitaucion ahora es buscar soluciones y por lo visto se estan haciendo, luego habra un comunicado por parte de las autoridades.

11 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Mar Mar 12, 2013 7:18 am

ivansius


Vecinos, si bien el tema es preocupante debemos informarnos bien y tranquilizarnos. Cabe señalar que todos nosotros fuimos criados y consumimos agua con niveles mucho mayores al que ahora indican, revisen la norma chilena de los 80 o 90, recien el 2011 se bajo a 0,01.

Como comunidad debemos organizarnos y tomar las medidas del caso, realizar examenes preventivos a quienes tengamos hijos, solamente para despejar dudas e instalar purificadores
De agua. No creamos todo lo que muestran en la tv ni dejemos que se politice el tema, ya que los medios sensacionalistas y politicos aprovechadores sobran.

Mi humilde opinion

12 Arsénico en el agua por sobre la norma el Mar Mar 12, 2013 7:09 am

crra


Estimados vecinos la empresa novaguas es controlada por Consorcio, Bice Vida y Corpvida no por particulares por lo que si existen los recursos para hacer las inversiones necesarias esto lo pueden confirmar en la página de la super intendencia de servicios sanitarios http://www.siss.gob.cl/577/w3-article-3727.html acá también está el cronograma de las obras de esta empresa acordado el año 2011 donde se estipula el cambio de la planta de tratamiento para el año 2016
Creo que por ser una empresa controlada por este holding se debiera dirigir hacia ellos nuestras demandas

13 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma el Mar Mar 12, 2013 5:46 am

Cristian Salfate


Estimados vecinos.
La verdad y por lo que veo en el foro existen algunos de los vecino que asistieron a la reunión. Es importante primero que todo ahora que las cosas están más claras, ya que el Sábado en el circo romano se logró que se pudiera concretar una mesa de trabajo para ver los pasos a seguir y que serían en dos ámbitos el primero y lo más urgente es ver las soluciones, ya se sabe en primer lugar que habrá un comunicado de parte del ministerio de salud, pero también cabe señalar que existe un libro en la oficina municipal que los vecinos que quieran sumarse a las distintas demandas se acerque a estampar la firma, también es importante tratar de que se una vía de comunicación con el resto de los vecinos y no dos hasta tres ya que esto lleva a confusión y más alarma a la gente, por ejemplo ayer me llego un correo donde se invitaba a una reunión frente al centro de información de Vallegrande donde estaría la Alcaldesa y la Seremi, lo que no fue así y tampoco sería ya que la alcaldesa y la gobernación estaba a esa hora reunida con un grupo de alrededor de 15 vecinos de vallegrande para organizar la mesa de trabajo donde se tomarían las acciones a seguir y algunas eran la distribución de los lugares de acopio de agua, el levantamiento ( encuesta)de los vecinos para ver la posibilidad de los filtros , etc. Lamentablemente este tema se a politizado, tengo entendido que apareció el diputado Silber por primera vez en vallegrande me llama la atención que este señor aparezca ahora que la leche esta derramada, siendo el representante de la comisión de medio ambiente de la cámara, nunca se acercó a comunicarnos de lo que sucedía en vallegrande.
En lo personal llamo a los vecinos a interiorizarse más del tema y no especular y que otras personas alarmen más aun lo que ya está derramado hoy debemos trabajar por solución luego vendrán las demandas y él porque.

14 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Lun Mar 11, 2013 8:52 pm

Jory


king el colegio santiago envio un comunicado hoy que se comunicaron con autoridades y ellos veran si siguen las clases por el momento avisaron q pondran dispensadores de agua y si es posible que los padres que quieran envien a los niños con liquido desde la casa

15 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Lun Mar 11, 2013 3:44 pm

king7919


alguien sabe que paso hoy, con el tema de las clases, que paso con la presenncia de la seremi?
de lo que yo supe es que hoy estuvo tvn grabando en los colegios, de echo salio en el informativo de la tarde 14hrs.

16 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Lun Mar 11, 2013 2:35 pm

pizzas mi princesita


Según lo q nos acabamos de enterar, la reunión será en la Municipalidad, en Lampa.
Sólo para los representantes de cada barrio, previamente inscritos con Eduardo Trujillo (repte. Barrio Doña Rosario).
Luego de esta reunión se determinaràn las acciones a seguir.

Salu2

17 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Lun Mar 11, 2013 2:24 pm

victor gonzalez cornejo


asi es a las 20:00 horas hoy

consulta : con esto ya acontecido, se cancela el suministro de agua de este mes a nova aguas ?

18 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Lun Mar 11, 2013 12:54 pm

Jory


Estimados que hay de cierto que hoy a las 20:00 horas ..se hará una demanda colectiva en informaciones?

19 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Lun Mar 11, 2013 7:11 am

Guillermo Aqueveque


Estimados vecinos.

Lo que quise exponer en mi correo, no es el hecho de no preocuparnos por el problema del agua que hoy tenemos, en eso estamos todos preocupados y me incluyo, tomando medidas para que nuestra familia tome una agua de mejor calidad, pero quise hacer una reflexión a todos que es importante ser consecuentes con lo que reclamamos porque no queremos que nuestros hijos consuman arsenico del agua pero si estamos dispuestos a darles arsenico a través de productos alimenticios (sabían que un estudio en EEUU demostró que el arroz y sus derivados (comida para bebes, barras de cereal, etc) contenían un alto nivel de arsenico? y que actualmente en nuestro país no existe una normativa que regule esto?), o a través del humo del cigarro, porque es cierto que en ese caso envenenarse es voluntario pero pregunto, por qué debemos envenenarnos los no fumadores al obligarnos las personas que fuman a inhalar su humo?, acaso no es esto lo mismo que Novaguas hace con nosotros?. Ese era mi punto, porque no solo el 0,0382 mg/lt de arsenico en el agua nos puede matar, una vez resuelto eso, probablemente el aire que respiramos, nos mate aun más rápido que el agua.

Si sirve de ayuda, nosotros cotizamos un purificador de agua por osmosis inversa en Home Center, cuesta $129.000 y su instalación es bastante simple y considerando el costo de los filtros, valor de tener agua más limpia de una serie de elementos que el agua potable contiene como el cloro, es de aproximadamente $9 por litro.

También encontré una web en internet, donde se sugiere el consumo de algunos alimentos que ayudarían al organismo a eliminar más rápido y en mayor cantidad el nivel de arsénico en el cuerpo. Desconozco si tiene algún asidero cientifico porque no lo encontré, pero se pierde nada con probar. Les dejo el link por si quieren ustedes leer al respecto.

http://www.ehowenespanol.com/desintoxicarse-cuerpo-arsenico-como_91992/

Saludos cordiales

20 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Vie Mar 08, 2013 12:04 pm

Enrique


Me llego este correo por el mail masivo de Valle Grande y al igual que lo escrito por el vecino Guillermo Aqueveque, lo encuentro totalmente certero y comparto plenamente las opiniones del vecino Andres.

Estimados vecinos

Hace algunos años atrás trabajé en proyectos relacionados con la descontaminación de Arsénico en aguas de la Segunda Region y es por eso que he querido dar mi Opinion:

Hasta hace unos años atras la Norma Internacional permitia 50ppm de arsenico (0,05mg/lt) y casi todo Chile cumplia, excepto la segunda Region. Hoy en dia la norma es mas estricta y solo permite 10ppm, lo cual celebro enormemente.
Estas normas son mas estrictas debido a que este componente se acumula en los organismos vivos, al igual que otros metales pesados como el el Plomo, aluminio, cadmio etc. y a que hoy en día la expectativa de vida es mucho mayor que hace 40 años atrás, por lo tanto la posibilidad de acumular estos elementos nocivos es mayor.

La cantidad de Arsénico que consumimos en el agua de valle grande es alta para los estándares actuales, sin embargo les hago una pregunta:
A alguno de ustedes se les ha ocurrido preguntarse por la posible contaminación del agua con otros productos Químicos provenientes de las industrias que nos rodean (recordar que empresa Biotec, fabricante de jabones industriales y otros productos de limpieza con altos contenidos de componentes orgánicos, la mayoría de ellos tóxicos y cancerígenos a menor tiempo que el Arsénico, se quemo para el terremoto).
Nuestras casas están aguas abajo de todo el sector industrial, es decir, cualquier derrame fluirá por las napas subterráneas hasta los lugares de toma de agua de Novaguas.

Lo que quiero decirles en resumen, es que creo que el Arsénico es el mal menor y que el ideal para todos nosotros es que la producción y distribución del agua potable debe ser tomada por una empresa mas grande y que tenga la posibilidad de invertir seriamente, ya que Novaguas no tiene la capacidad de respuesta inmediata, tal como queda demostrado en el comunicado en donde "se les otorga mas plazo" para cumplir con este parámetro.

Por otro lado les recuerdo que ahora viene el pago del permiso de circulación y es un buen momento para presionar a la Alcadia de Lampa para que:

Presione por el tema del agua potable
Mejore la Seguridad de Valle Grande
Presione por enlace la Montaña.
Arreglo de calle sector industrial.
Etc, etc.

Perdimos una preciosa oportunidad en las elecciones pasadas al no votar en Lampa, no perdamos mas oportunidades de hacer algo con la excusa de: No voto en lampa por que no hacen nada por mi, a lo cual la alcaldesa responde "no hago nada por valle grande pues ellos no votan en lampa", ahora podemos presionar por ej iniciando conversaciones con Quilicura para que instalen una caseta de permisos de circulación en Santa Luisa con Las torres (solo una idea), u otras acciones para que nos tomen en cuenta, pero, primero debemos unirnos, pues, son nuestros hijos los que finalmente vivirán gran parte de su vida en Valle Grande.

Atte

Andrés Casanova Cáceres
Bioquímico Qco. Farmacéutico

21 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Jue Mar 07, 2013 5:51 pm

Jory


que cierto lo que dice Mauricio .. el problema es que no es opcional el tema del agua
como mama me tiene muy complicada el tema ..algunas personas me dicen yo compre agua
pero ni siquiera para por eso .. si el tema es tan complicado como parece ..no se puede ni cocinar con esta agua .. que mal ... en lo personal estoy esperando el reportaje de chilevision ... aprovecho y les comento que a precio mas accesible en el homecenter venden un sistema de purificador de agua ...es el lugar mas económico que hemos encontrado en el cibermundo ...saludos
A VER EL NOTICIERO DE CHILEVISION .. Shocked

22 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Jue Mar 07, 2013 2:52 pm

Enrique


Sorry, me exprese mal, el vecino tiene un familiar que es Químico, doctorado de la UNICIT

23 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Jue Mar 07, 2013 12:03 pm

Mauricio Mondaca


Por otra parte, para que un resultado de un análisis de agua sea válido debe ser efectuado por un laboratorio certificado para análisis de agua. No es llegar y hacer análisis...

24 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Jue Mar 07, 2013 11:59 am

Mauricio Mondaca


creo que se está desviando el tema...sin querer ser majadero, el consumir o no tabaco, el consumir alimentos con ciclamato, sacarina, tartrazina o rapadura de uña de la gran bestia es VO-LUN-TA-RIO. Nadie está obligado a consumirlo, y cualquier adulto responsable puede leer en las etiquetas lo que contiene lo que come o bebe. NO OCURRE ASÍ EN EL CASO DEL AGUA, donde estamos obligados a consumirla y no podemos elegir el proveedor, que en este caso es Novaguas. Estoy de acuerdo en debatir sobre los productos que pueden dañar nuestra salud (por ejemplo, los productos como la carne en mal estado que venden en el Sta. Isabel, etc.) pero no nos desviemos del tema fundamental que es el agua.

25 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Jue Mar 07, 2013 11:53 am

Mauricio Mondaca


¿Qué universidad otorga el grado académico de Doctor en Análisis Químico?....podría aclararme?...

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.