COMUNIDAD VALLE GRANDE - LAMPA

FORO WEB DISEÑADO POR VECINOS DE NUESTRA COMUNIDAD, PARA ESTABLECER UNA FLUIDA COMUNICACION ENTRE TODA LA COMUNIDAD DE VALLE GRANDE CIUDAD E INDUSTRIAS

Vecino, bienvenido a nuestro foro


No estás conectado. Conéctate o registrate

Arsénico en el agua por sobre la norma.

Ir a la página : Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 2.]

26 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Jue Mar 07, 2013 11:42 am

Enrique


Estimados vecinos, el Sr. Aqueveque explica en forma clara y concisa mi pensar, no es que el tema del arsenico no me preocupe, pero hay hartas otras cosas de que preocuparse tambien.....no olvidar el ciclamato que traen algunas bebidas y jugos en polvo...tambien es cancerigeno y la OMS debiera recomendar 0 mg/L y no 0,01 mg/L.
Igual voy a averiguar mas del tema, de hecho aca un vecino ya se comprometio a llevar una muestra de agua a un pariente que es doctorado en analisis quimico para comparar los resultados que se publican con esta muestra analizada por un tercero en forma objetiva...cuando esten los resultados los publicare aqui.

27 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Jue Mar 07, 2013 11:20 am

Jory


estimados hoy en el noticiero de chilevision saldrá un reportaje con respecto al tema del agua, estaban en el ex colegio santiago y dijeron q salia a la noche si no mañana
saludos

28 Arsénico en el agua por sobre la norma el Jue Mar 07, 2013 8:30 am

Guillermo Aqueveque


Estimados vecinos.

He leido cada una de vuestras opiniones y correos y tengo la impresión que estamos cayendo en una especia de psicosis colectiva. Espero no me mal entiendan y para ello paso a explicarme.

Si antes del año 2011 cuando la norma aplicada en Chile para la calidad del agua potable era de 0,05 mg/lt, hubiese salido esta misma noticia en los diarios, les aseguro que muchos estariamos felices porque nuestra agua estaba muy por debajo de ella y no sería tema para nada el problema del arsénico, sin embargo porque hoy un medio de prensa presentó los resultados de esta muestra generando alarma pública (seguramente con el fin de vender mas diarios porque no he visto después de eso a ese mismo diario preocupado por apoyar las demandas de los vecinos), estamos todos preocupados (me incluyo) por la situación. Como ven a veces todo depende del cristal con el cual se mire.

Con lo anterior quiero dejar en claro, que no pretendo para nada hacer una defensa de Novaguas o del consorcio Valle Grande que quienes me conocen saben que nunca les he comprado todo lo que nos tratan de vender y al respecto nuestra familia también está preocupada y hemos optado por comenzar a comprar agua purificada que nos garantice que cumple con las normas sanitarias, pero insisto en un punto anterior, el que esta agua cumpla las normas, igualmente no me asegura que el consumo de elementos nocivos que esta agua pueda tener, no me afecte en 40 años más.

Mi intención final en esto, es invitarlos a reflexionar sobre todas aquellas cosas que hoy afectan nuestra salud, pero como ningún medio de prensa se preocupa de generar una alarma pública para vender más, tampoco son tema de conversación para nosotros, como por ejemplo como ya decía un vecino ayer, un cigarrillo contiene en arsénico el equivalente a tomar un año del agua que hoy tomamos y cuantos de los que están aquí fuman y se han alarmado por esto?, o por ejemplo, sabían ustedes que la tartrazina y el amarillo crepúsculo que hoy se encuentra en casi todos nuestros alimentos y bebidas, es igualmente cancerígeno que nuestra actual agua y al mismo plazo (15 años o mas)?, o alguien se ha cuestionado de alimentos transgénicos como la soya y sus derivados que al mismo largo plazo podrían modificar nuestro ADN y generar malformaciones en bebés o cánceres diversos en adultos?

Los invito pues vecinos a pensar y dar la pelea también en estas y otras tantas cosas más que nos afectan a la salud y a veces en una plazo más corto que el arsénico de nuestra agua como lo es el aire que respiramos a diario. Tratemos de llevar esta discusión a un nivel más alto y organizarnos como comunidad para alimentarnos y vivir una vida más sana y natural en todos los aspectos, solo de esta forma mejoraremos nuestra calidad de vida en forma integral, porque estoy seguro de que si no lo hacemos, una vez que el problema del agua esté resuelto, nadie se acordará que existen miles de sustancias tóxicas con las que nos invaden a diario como el humo del cigarrillo que no solo daña a quién lo consume sino también a los que no lo hacemos.

29 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Miér Mar 06, 2013 8:49 pm

Mauricio Mondaca


Ahora bien, Enrique tienes razón en algo. Nadie se va a movilizar. Eso es prácticamente un hecho, pero es preciso que la gente esté debidamente informada. Personalmente haré el esfuerzo y voy a comprar un purificador domiciliario de osmosis reversa, que filtre arsénico. Lo que hay que hacer es que Novaguas se haga responsable y al menos DONE equipamiento de purificación de agua para beber a los colegios de Valle Grande, para que nuestros hijos que pasan todo el dia acá tengan esa seguridad...

Saludos.

30 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Miér Mar 06, 2013 8:41 pm

Mauricio Mondaca


De hecho, la exigencia a Novaguas debiese ser "cero" arsénico en el agua potable. A ver si a los dueños de Novaguas les van a vender agua con algún microgramo de arsénico en sus casas de Chicureo o la Dehesa...

31 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Miér Mar 06, 2013 8:25 pm

jahc


Sólo me gustaría agregar una opinión, encuentro buena la comparación del cigarro pero como dicen vecinos es una opción que uno elige el agua es un elemento necesario y la mayor y gran diferencia es que el cigarro lo consumimos los adultos y el agua el núcleo familiar completo, mi hija de 1 año no tiene por que estar contaminando su organismo con un elemento que tendria que venir controlado, por normativa como se entrega en gran parte del país.


Jorge

Mauricio Mondaca


EL CAMBIO DE NORMA (DE 0,05 A 0,01 MG/L DE AGUA)TIENE QUE VER CON RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS, POR FAVOR REVISAR LAS GUÍAS DE LA OMS PARA LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE w3.who.int/water_sanitation_health/dwq/guidelines/es/ . NO ES UN CAMBIO ARBITRARIO Y DRÁSTICO COMO SE PRETENDE HACER VER EN EL COMUNICADO. DE ACÁ AL 2016 PUEDE QUE ESTÉN DENTRO DE LA NORMA, PERO LOS EFECTOS DEL ARSENICO SON ACUMULATIVOS (NO SE ELIMINA, PRINCIPALMENTE EN NIÑOS Y ANCIANOS), Y COMO ESTAMOS CAUTIVOS DE UN SOLO PROVEEDOR DE AGUA "POTABLE"....SAQUEMOS LA CUENTA: A RAZÓN DE 0,01 MG DE ARSENICO POR LITRO DE AGUA, Y UNO CONSUME AL MENOS DOS LITROS DIARIOS, AUN DENTRO DE LA NORMA, ESTAMOS ACUMULANDO 0,02 MG DE ARSENICO AL DÍA (PENSANDO EN UNA TASA DEL 100% DE ABSORCIÓN). SI UNO HA VIVIDO ACÁ DESDE ENERO DE 2011, EN NUESTRO ORGANISMO YA HEMOS ACUMULADO 14,6 MG DE ARSENICO. POR SUPUESTO QUE LA TASA DE ABSORCIÓN ES MENOR AL 100%, PERO LA CONCENTRACIÓN DE ARSÉNICO EN EL AGUA DE VALLE GRANDE HACE RATO QUE SUPERA EN AL MENOS 150% LA NORMA....ES COSA DE SACAR LA CUENTA E INVESTIGAR QUE LE SUCEDE AL HIGADO, VESÍCULA, VEJIGA, PIEL Y OTROS ORGANOS CON UNA ACUMULACIÓN DE ARSÉNICO COMO LA QUE TENEMOS ACÁ....NI SIQUIERA EN EL BALNEARIO DE VENTANAS, EN LA ZONA DE PUCHUNCAVÍ TIENEN ESTOS NIVELES DEL VENENO...
SALUDOS.

33 Sobrerreacción el Miér Mar 06, 2013 8:16 pm

Mauricio Mondaca


Enrique.
Allá usted si quiere alimentar a sus hijos con agua con arsénico. Espero se haya tomado el tiempo de leer comprensivamente la información que aparece en la web de la OMS, acerca de la calidad del agua y especialmente en el pdf sobre arsénico (está en ingles, pero puede usar el traductor de google. Ok, los fumadores consumimos arsénico pero como dicen los vecinos mas abajo, es una opción, lo que no ocurre con el agua. Por otra parte, si Ud. lee bien (con todo respeto vecino, pero yo no me quedaría tranquilo solo con la información entregada por la parte denunciada, se dará cuenta que todos los estudios en humanos concluyen que el arsénico de origen inorgánico (el que viene en el agua, diferente del que viene en el humo del cigarrillo) se acumula en el organismo en especial el de niños y ancianos, cuyo metabolismo no alcanza a eliminarlo con la eficiencia con la que lo hace el adulto sano. Las consecuencias son, a largo plazo: incremento en la probabilidad de cancer de piel (ya hay suficiente con la radiación solar como para estar pagando porque nos agreguen otro factor de riesgo), aumento en la probabilidad de cancer de vejiga e hígado, enfermedades respiratorias, incluso el riesgo de aumento en las neuropatías, etc. Aún es muy pronto (poco tiempo de exposición al arsénico) como para encontrar asociaciones entre incrementos en incidencias de estas patologías en nuestra población, pero piense usted por favor que en nuestro país ya ha ocurrido otras veces (recuerda usted el caso de la contaminación por plomo en Arica?...) y siempre se ha tenido la tendencia a minimizar, como en este caso lo está haciendo Novaguas.
Es mas fácil y cómodo negar la existencia de un problema que por ahora tiene consecuencias potenciales, pero que si no se le pone atajo con firmeza, puede dejar de ser potencial y transformarse en una realidad nefasta para nuestras familias.
Atento a sus comentarios.

34 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Miér Mar 06, 2013 7:09 pm

Enrique


Es solo mi opinión personal…..por supuesto respeto la de Uds. y el camino es hacer el reclamo a la SISS y el Minsal.
Hoy me llegaron un montón de correos incitando a organizarnos y reunirnos para hacer una protesta, pero la verdad yo creo que esto en una semana se va a enfriar y apuesto a que de concretarse esta reunión, no llegaran más de 10 personas con suerte.
Ahora no hay que olvidar ese dicho que dice “la culpa no es del chancho si no de quien le da el afrecho” y en este caso la mayor culpa es de la SISS que permite a Novaguas operar al 0,03 y no al 0,01 que es la regla general.

35 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Miér Mar 06, 2013 6:36 pm

oscarm


demasiada sobre reaccion? por favor, estamos hablando de un bien necesario para nuestra vivencia y no de algo que si causa enfermedad como el ejemplo del cigarro. No es para tomarlo a la ligera

36 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Miér Mar 06, 2013 6:21 pm

elkayzer


Vecino, si fumamos o bebemos es por opción y sabiendo lo que nos hace, pero el agua potable no es una opción si no más bien una necesidad por lo que debe cumplir con los estándares, estamos pagando o el agua no nos la están regalando!!!!! Es un derecho exigir un servicio de calidad y además se indica que también contiene cloriformos, no es justificable bajo ningún punto de vista!!!

Saludos

37 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Miér Mar 06, 2013 6:00 pm

Enrique


Demasiada sobre reaccion al respecto.

Nuestro vecino Sergio nos envio el sgte. mail:

Estimados vecinos;

Referente al tema del arsénico en el agua de Valle Grande, en el sgte. link pueden leer el comunicado de Novaguas.

http://www.novaguas.cl/intranet/fotos/Comunicado%20Oficial.pdf

Hasta Junio de 2011 la norma permitía 0,05 mg/L, luego la norma fue ajustada a solo 0,01mg/L de arsénico por litro de agua.

Novaguas al igual que otras empresas cuenta con una autorización transitoria de la SISS de 0,03 mg/L máximo hasta Junio del 2016 para ajustarse a la norma general de 0,01 mg/L.

Efectivamente, en algunos meses han pasado la norma, pero en Enero de este año ya pusieron en funcionamiento un filtro que hará bajar esos niveles acercándolos a 0,02 mg/L.

Para fines de este año o principios del 2014 podría estar operativo el sistema de filtros que le permita a Novaguas llegar antes del 2016 a cumplir con la norma general de 0,01 mg/L.

Un vecino nuestro trabaja en AGUASIN, empresa especializada en estos temas de filtros y me asegura que el tal como nosotros consume el agua potable y no hay ningún riesgo.

Obviamente, lo optimo seria cero, pero al igual que alimentos, bebidas, etc. todos tienen algún componente nocivo.

Para graficar que la situación no están grave y critica como pensamos en un momento, los que fuman o están cerca de fumadores, si deberían preocuparse de verdad con el arsénico porque un cigarro, solo un cigarro tiene la misma concentración de arsénico que 1m3 de agua y que es lo que consumimos en promedio en un año y medio, o sea si se fuman un cigarro, están ingresando a su cuerpo la misma cantidad de arsénico que alguien que toma un año y medio de agua, sin contar que los cigarros tienen otros elementos nocivos como amoniaco, butano, cianuro, metano, cadmio y monóxido de carbono.

Espero que esto los deje mas tranquilos…aunque a los fumadores no.

Atte.

Sergio Abrigo

Mauricio Mondaca


EL CAMBIO DE NORMA (DE 0,05 A 0,01 MG/L DE AGUA)TIENE QUE VER CON RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS, POR FAVOR REVISAR LAS GUÍAS DE LA OMS PARA LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE). NO ES UN CAMBIO ARBITRARIO Y DRÁSTICO COMO SE PRETENDE HACER VER EN EL COMUNICADO. NO SE DEJE ENGAÑAR, EL ARSÉNICO ES VENENOSO Y SE ACUMULA, EN CUALQUIER CONCENTRACIÓN....

39 EL INFORME DEBIESE DECIR CERO ARSÉNICO el Miér Mar 06, 2013 1:53 pm

Mauricio Mondaca


DE HABER SABIDO QUE EL AGUA CONTENÍA ARSÉNICO, NO COMPRO EN VALLE SUCIO...DE ACÁ AL 2016 PUEDE QUE ESTÉN DENTRO DE LA NORMA, PERO LOS EFECTOS DEL ARSENICO SON ACUMULATIVOS (NO SE ELIMINA, PRINCIPALMENTE EN NIÑOS Y ANCIANOS), Y COMO ESTAMOS CAUTIVOS DE UN SOLO PROVEEDOR DE AGUA "POTABLE"....SAQUEMOS LA CUENTA: A RAZÓN DE 0,01 MG DE ARSENICO POR LITRO DE AGUA, Y UNO CONSUME AL MENOS DOS LITROS DIARIOS, AUN DENTRO DE LA NORMA, ESTAMOS ACUMULANDO 0,02 MG DE ARSENICO AL DÍA (PENSANDO EN UNA TASA DEL 100% DE ABSORCIÓN). SI UNO HA VIVIDO ACÁ DESDE ENERO DE 2011, EN NUESTRO ORGANISMO YA HEMOS ACUMULADO 14,6 MG DE ARSENICO. pOR SUPUESTO QUE LA TASA DE ABSORCIÓN ES MENOR AL 100%, PERO LA CONCENTRACIÓN DE ARSÉNICO EN EL AGUA DE VALLE GRANDE HACE RATO QUE SUPERA EN AL MENOS 150% LA NORMA....SAQUE USTED MISMO LA CUENTA E INVESTIGUE QUE LE SUCEDE AL HIGADO, VESÍCULA, VEJIGA, PIEL Y OTROS ORGANOS CON UNA ACUMULACIÓN DE ARSÉNICO COMO LA QUE TENEMOS ACÁ....NI SIQUIERA EN EL BALNEARIO DE VENTANAS, EN LA ZONA DE PUCHUNCAVÍ TIENEN ESTOS NIVELES DEL VENENO...HABRÁ QUE HACER PROPAGANDA NO MAS, PARA QUE OTROS NO COMETAN EL ERROR DE COMPRAR ACÁ, DONDE ADEMÁS TENEMOS BASURALES QUE NUNCA TERMINAN...VALLE GRANDE=VALLE SUCIO, UN DESASTRE AMBIENTAL...

40 Encontré el siguiente Comunicado: el Miér Mar 06, 2013 11:57 am

hriveros


Comunicado
Santiago, 06 de marzo de 2013

La empresa sanitaria desea informar a sus clientes de la zona sur de Lampa sobre las acciones que ha tomado para dar cumplimiento a la norma de niveles de arsénico en el agua potable que entrega, de acuerdo a la Norma Chilena Nch 409/1.Of2005.

1. Desde el inicio de la operación de la empresa sanitaria, la norma de arsénico establecía el valor de 0,05 mg/litro como el estándar máximo. Sólo desde junio de 2011, la exigencia para el límite máximo del parámetro arsénico ha sido rebajado drásticamente desde de 0,05 mg/litro a un 0,01 mg/litro. Una norma transitoria permitía a las sanitarias solicitar un mayor plazo (con tope a junio de 2016) para hacer las inversiones necesarias en plantas de filtrado, debiendo cumplir en todo caso con el límite de 0,03 mg/litro durante dicho plazo.

2. La sanitaria solicitó oportunamente a las autoridades mayor plazo para cumplir la exigencia de 0,01 mg/litro, la que ha sido aprobada y está en proceso de formalización.

3. Mientras se materializa la inversión en una planta de filtrado que permita cumplir con la concentración bajo 0,01 mg/litro, se contrató y probó una planta piloto de filtrado, la que entró en operación al 100% a mediados de enero de 2013 normalizándose paulatinamente desde esa fecha las concentraciones de arsénico en la red. Las muestras tomadas hasta el 15 de febrero cumplen la norma, solo con la excepción puntual de los extremos de la red y por lo tanto con menor renovación de agua. Se espera que para marzo 2013 toda la red tenga concentraciones de arsénico dentro de la norma.

4. En paralelo con lo anterior la sanitaria ha encargado estudios técnicos para dar solución al problema, con la mejor tecnología disponible y con la mayor celeridad. Con esta información, se ha iniciado el proceso de licitación de la planta de filtrado de Arsénico, planta que deberá estar operativa en el mes de diciembre de 2013.

5. En caso de requerir más información, reiteramos a los usuarios que los datos sobre la operación de la sanitaria se encuentran disponible en el sitio web de la Superintendencia de Servicios sanitarios.

Fuente: http://www.novaguas.cl/intranet/fotos/Comunicado%20Oficial.pdf

http://www.papapresente.org

41 Movilizarse por Agua de calidad el Miér Mar 06, 2013 10:16 am

Mauricio Mondaca


Estimados vecinos.
Pienso que ha llegado la hora de organizarse para pegar carteles e informar a la mayoria de nuestros vecinos que no saben el agua que están pagando. La consigna, que podría remover a los "dueños" de valle grande es : NO COMPRE ACÁ, AGUA "POTABLE" CON ARSÉNICO, los que se podrían pegar en la entrada de valle grande por panamericana, y en las proximidades de Laguna Norte. Paralelamente, y para que la información llegue a todos, hacer carteles pequeños informativos para pegar en los negocios y almacenes de nuestros barrios.

Saludos.

Viviana


Estimados: No solo existe ARSENICO en nuestra agua, sino tambien hay presencia de coliformes fecales, y exceso de cloro...
Entrego a ustedes antecedentes...

Como una informacion tan relevante para Valle Grande no ha sido publicada en este sitio?? como noticia importante, me pregunto. Ayer en la tarde una vecina me comento de una reunion en la sala de informaciones, acudi y no puede ingresar pues el señor del Valle me dice que esta reunido con algunos "dirigentes" pero que es por "otro tema", que ellos como Valle Grande(Inmobiliaria) no tienen nada que ver con el tema del agua, acaso, su "tema" es mas importante que nuestra salud???, no es este mismo señor quien pertenece tambien a Novaguas???? asi como tambien en el servicio de transporte publico (citybus)


EMPRESA SECTOR ESTADO PRODUCTO RANGO MEDIDA MUESTRA ANTEC MES
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,029875 No cumple ENERO 2012
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA OBLIGATORIO CLORO LIBRE RESIDUAL 0,2 - 2,0 mg/L 0,70393939 No cumple ENERO 2012
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,028875 No cumple FEBRERO 2012
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA OBLIGATORIO CLORO LIBRE RESIDUAL 0,2 - 2,0 mg/L 0,64371428 No cumple FEBRERO 2012
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,029875 No cumple MARZO 2012
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,02475 No cumple ABRIL 2012
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,03225 No cumple MAYO 2012
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,0245 No cumple JUNIO 2012
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA NO CRITICO PH 6,5 - 8,5 Unidades 2 No cumple JUNIO 2012
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,03144444 No cumple JULIO 2012
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,028 No cumple AGOSTO 2012
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,0305 No cumple SEPTIEMBRE 2012
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA NO CRITICO PH 6,5 - 8,5 Unidades 8,74 No cumple OCTUBRE 2012
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,035125 No cumple NOVIEMBRE 2012
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,03825 No cumple DICIEMBRE 2012
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA OBLIGATORIO COLIFORMES TOTALES Ausencia NMP Presencia No cumple ENERO 2011
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,0245 No cumple ENERO 2011
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,02866666 No cumple FEBRERO 23011
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,0243 No cumple MARZO 2011
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,0221 No cumple ABRIL 2011
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,0223 No cumple MAYO 2011
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,0267 No cumple JUNIO 2011
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA OBLIGATORIO COLIFORMES TOTALES Ausencia NMP Presencia No cumple JULIO 2011
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,030875 No cumple JULIO 2011
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA OBLIGATORIO COLIFORMES TOTALES Ausencia NMP Presencia No cumple AGOSTO 2011
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,03427272 No cumple AGOSTO 2011
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,0318 No cumple SEPTIEMBRE 2011
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,0279 No cumple OCTUBRE 2011
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,033125 No cumple NOVIEMBRE 2011
NOVAGUAS VALLE GRANDE LAMPA CRITICO ARSENICO 0,01 mg/L 0,03025 No cumple DICIEMBRE 2011

43 importante! el Miér Mar 06, 2013 9:45 am

Mauricio Mondaca


Estimados vecinos.
Novaguas (Envenenaguas, mejor dicho), nos ha estado envenenando con arsénico por largo tiempo. Al menos desde enero de 2011 (por favor revisar los informes de calidad desde enero de 2011, con el menú de excel hacer click en buscar y escribir novaguas. Ahí se ve que desde entonces no se cumple con la norma de arsénico, siempre ha estado en una concentración de al menos un 150% -en la medición de diciembre de 2012, casi un 300% sobre la norma). Todo esto con el absoluto silencio y complicidad de las autoridades sanitarias y de la administración de Vallegrande. Independientemente de la severidad de los efectos a corto o largo plazo que pueda tener sobre nuestra salud y la de nuestros hijos, me parece de alta prioridad que nos preocupemos y veamos la forma de presionar a las autoridades para que nos den una solución.
Saludos.
Mauricio

44 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Miér Mar 06, 2013 7:59 am

elkayzer


Vecinos el día de ayer cuando llegaba a mi casa en el sector de santa María 2 se encontraban 3 camionetas de novaaguas con el grifo abierto al máximo, me aceque y les pregunte que estaban haciendo y que pasaba con el arsénico, me dijeron que la información por el arsénico debía consultársela en las oficinas de nova (en los horrorosos horarios que tienen por sierto) y al respecto del grifo, que era una limpieza que siempre realizaban. Jamás los había visto antes, no será que están tratando de limpiar el agua rápidamente evitando así sanciones??? Saludos y fuerza vecinos no nos dejemos estar!!!!

45 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Miér Mar 06, 2013 7:05 am

aasfuentes


y cuales podrían ser las acciones a seguir para presionar a una pronta solución?

- “huelga masiva” frente a oficina de pagos nova-aguas para hacer notar nuestro malestar o llenar de carteles la misma oficina exigiendo soluciones.

- Reclamos en los entes correspondientes. SISS?? Sernac?? (La empresa estará siendo sansocianada por el no cumplimiento de todo este tiempo?)

- Contactarse con algún gerente de la empresa para que nos de explicaciones?

son ideas..

Saludos

46 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Mar Mar 05, 2013 7:59 pm

patobriones


Estimados.

Acabo de poner un reclamo en el SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios), el cual indica lo siguiente de acuerdo a lo que he visto.
"Estimados. Junto con saludarles el motivo de mi contacto es debido a una situación relevante, en la cual ustedes como fiscalizadores no han evidenciado acciones, me refiero a los estudios de calidad del agua que exceden lo permitido en la norma NCh409/1, en relacion a los antecedentes revisados con detalle desde Enero del 2011 en la comuna de Valle Grande, el nivel del arsenico indica valores superiores que llegan a 0,0245 mg/L, el cual con el tiempo a ido aumentando a la fecha de Diciembre de 2012 con un nivel de 0,029875 mg/L.
Es una situacion relevante en la cual no ha sido informado o transmitido a la nacion, ni menos a la comunidad que vive en ese sector, se evidencia claramente un aumento y las acciones no se han concretado para mitigar el impacto. Necesito saber como chileno cuales son las acciones que han tomado que solo contribuyen a un aumento en la calidad del agua".

Debemos unirnos como vecinos y que esto se solucione ya que las normas son elaboradas para cumplirlas y los parametros estan dentro de lo que cumplen en casi todo chile, menos en valle grande. Vere la manera de elaborar unos panfletos para informar a los vecinos que no saben de este tema.

47 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Mar Mar 05, 2013 1:48 pm

oscarm


Como vecinos deberiamos todos NO PAGAR la cuenta de agua (ya emitieron las boletas) hasta que hayan SOLUCIONADO este tema

48 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Lun Mar 04, 2013 10:01 pm

elkayzer


Creo que es importante que hagamos algo ahora ya, no podemos soportar esta situación, es mas ,esta en nosotros hacer cumplir nuestros derechos ...... Sobre todo algo tan vital con el consumo de agua potable es hora de manifestar o pedir explicaciones con respecto al tema.

49 Re: Arsénico en el agua por sobre la norma. el Lun Mar 04, 2013 6:41 pm

oscarm


esto hace muchisimo tiempo se venia lo del agua; unos primos que trabajan aca en el sector industrial de valle grande son quimicos y antes de que me viniera a vivir a valle grande ya me habian comentado que el agua venia con problemas de arsenico y otros. esto es un problema sumamente grave para la salud de todos nosotros, es hora de que tanto la alcaldia como nosotros mismos como consumidores de esta "agua" hagamos cumplir nuestros derechos a novaguas antes que nos sigan pasando gato por liebre

50 Arsénico en el agua por sobre la norma. el Lun Mar 04, 2013 6:41 am

xhmorale


Estimados salió un artículo en Emol el cual me deja muy preocupada y es con respecto a niveles de arsénico que tiene el agua de Valle grande que está por sobre los niveles permitido. Para que quede mas claro adjunto link de la noticia.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/03/01/586413/informe-revela-que-en-nueve-localidades-el-agua-no-cumple-con-la-norma-chilena.html


Creo que esto es muy importante y tenemos que hacer algo por el bien de nuestras familias.


Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 2.]

Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.